El nuevo Gerente de Marketing , un comunicador creativo.

El nuevo Gerente de Marketing , un comunicador creativo.

El nuevo Gerente de Marketing , un comunicador creativo

“La gestión del conocimiento” (del inglés knowledge management) es un concepto aplicado en las organizaciones el cual trata de «que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio»

Mientras la Creatividades pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo es, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los conceptos anteriores, los uniremos con “Innovación”que es la búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución. La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.»

“Sin conocimiento no hay creatividad y sin esta es imposible Innovar” #warketing

Los gerente de Marketing (CMO)  hoy en día se ven enfrentadas a un mundo híper conectado donde la el flujo de información y la competencia en todo ámbito, a superado fronteras y limites antes inimaginables, por lo anterior, la gestión del conocimiento, se esta convirtiendo en un elemento fundamental en el día a día de las estrategias y tácticas comerciales.

Entendemos como conocimiento “El proceso mediante el cual la empresa u organización facilita la trasmisión de información y habilidades a los trabajadores, de una manera sistémica y eficiente.

Se debe aclarar que la “Gestión del conocimiento” va mucho más allá que un mero sistema informático o plan de comunicación.

Ciclo de la gestión del conocimiento lo podemos definir en tres fases

  • Captura y/o creación del conocimiento
  • Difusión y/o trasmisión del conocimiento
  • Adquisición y aplicación del conocimiento

Si es tan sencillo, por que en algunas empresas cuesta tanto implementar la gestión del conocimiento, y la primera respuesta que viene a la mente es la “Falta de creatividad”.

Más que falta de creatividad mejor referirnos a “El Pensamiento Creativo”este pensamiento es la materia prima de cada individuo, y es ahí donde los CMOpueden influir en sus componentes.

  • Expertise
  • Motivación
  • Habilidades de pensamiento

Cuando hablamos de innovación, hablamos de cambio, el CMO es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos y adopta, o pone a punto, nuevos procesos de comunicación.

La innovación es la presentación de algo nuevo, es un invento que permite sorprender a los consumidores, ganar con ello la atención y popularidad en el terreno que se compite. La innovación como valor agregado, es una garantía confiable para obtener una ventaja competitiva sobre los competidores.

Con lo anterior, podemos definir tres formulas que deben usar los Gerentes de Marketing.

  • Gestión del conocimientoCreatividad + Innovación 
  • Creatividad = Gestión del conocimiento + Innovación
  • Innovación = Creatividad + Gestión del conocimiento

Increíblemente los resultados a estas formulas tiene un común denominador

la “Pasión”por el conocimiento,  la creación y el cambio, todo lo anterior, con un objetivo determinado

Lo que si se puede definir es que “El conocimiento y la información (data) son las bases de la creatividad.”Muchas veces no somos conscientes de cuanto conocemos o de cuanto somos capaces de crear, por falta de motivación, de tiempo y de instrumentos que nos guíen en esta práctica, cada vez más compleja y desafiante.”

Según un Paper de «la gestión del conocimiento en la empresa» de Knowledge Master Corporation, define las dos técnicas, las Analíticas y las intuitivas.

Técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.

Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer «la solución completa» (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.

El destacado profesor Charles Handy, de la London Business School of Economic, ha planteado un pensamiento que tiene mucho que ver con la competitividad:  “Las empresas necesitan más personas insensatas que en lugar de adaptarse al mundo deben estar dispuestas a cambiarlo.  Personas que se animen a pensar lo impensable, pero que usen la seducción en este nuevo desafío de ser y hacer diferentes cosas para diferentes propósitos, clientes y mercados”.

Pero eso no significa ser inconsistentes, sino ser flexibles, para crecer en forma constante el Profesor Handy plantea que el secreto está en iniciar un nuevo período de esa curva en forma de “S” que rige la vida de cualquier empresa, justo antes que llegue a su punto máximo y empiece a declinar.

Su receta es:

  • Evitar la complacencia interna.
  • Pensar en nuevas ideas y nuevos productos, nuevos mercados, nuevas formas de hacer las cosas.
  • Experimentar constantemente porque el mercado es una procesión de gente que entra y sale y hay que comprenderlo con mucha rapidez.
  • Aplicar el concepto de Adam Smith, de “preocupación por los demás”.
  • Para ello hay que usar la imaginación y la emoción y encontrar el concepto clave, el nicho clave, pero siempre apelando a las emociones y las sensaciones.

Estamos en la era de la “VENTA” difícil, por lo que es vital que un liderazgo en las organizaciones, sea pragmático; es decir que los CMO se adapten a las condiciones reales del mercado, aprendamos en acción, entrenemos como tenemos pensamos pelear y peleemos como entrenamos, hagamos lo que decimos, nos proveamos de un optimismo perpetuo para multiplicar nuestras fuerzas afrontando la adversidad, nos proveamos una gran autoconfianza, con rapidez en el accionar diario, con simpleza en las comunicaciones y los análisis, haciendo que las cosas ocurran a través de ideas  simples, sentencias simples y aritméticas simple, mejorando la Gestión a través de una permanente transparencia.

Adaptando las Cuatro “E” de General Electric:

  • Nivel de Energía muy alto
  • Estomago, para tomar las decisiones difíciles
  • Capacidad de Energizar a las demás personas
  • Persistencia para Ejecutar lo programado y cumplir las promesas
  • Todo esto con Pasión

4 E + P = Formula Secreta del Gerente de Marketing 2020

Fuentes:
  • BROWN, Tom, GRAINER, Stuart, DEARLOVE, Des, RODRIGUEZ, Jorge N.; Choo Chun Wei. La organización inteligente; DEL MORAL, Anselmo, PAZOS, Juan, RODRIGUEZ, Esteban, RODRÍGUEZ-PATÓN, Alfonso y SUÁREZ, Sonia; DOZ YVES, L., CUOMO, Andrea, WRAZEL, Julie. From leadership to management; ESCORSA, P. y Valls, J. (2005), Tecnología e innovación en la empresa, Alfaomega, México; Warketing Las armas de la seducción – Propiedad Intelectual Nº 142319 – I.S.B.N : 956-299-349- 3
Por |2019-06-28T11:26:36+00:00junio 28th, 2019|Artículos|Sin comentarios

About the autor:

Sergio I. Gajardo Ugás Ph.D © en Comunicaciones, MBA U. De Chile, Founder Warketing | Oracle Marketing Cloud Chile | Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución». @warketing

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