Identidad e imagen corporativa en una organización sistémica.

Identidad e imagen corporativa en una organización sistémica.

La importancia de implementar una política de identidad e imagen corporativa en una organización sistémica.

Con respecto al sistémico-complejo en el decenio de los cuarenta del siglo XX, emerge un nuevo punto de vista o “paradigma” dentro de las ciencias: el “Enfoque Sistémico“.

Frente al talante analítico y reductivo de la ciencia clásica, el enfoque sistémico pone a la orden del día el estudio de las totalidades complejas.

  1. Limites y Finitud
  2. Funcionalidad y finalidad
  3. Entorno

En la ciencia sistémica los organismos no pueden ser observados por análisis, pues las propiedades de las partes no son intrínsecas y solamente pueden ser entendidas dentro de un contexto más grande. Las partes son redes de relaciones dentro de redes mayores, muchas veces caóticas pero equilibradas, siendo las relaciones el aspecto más importante y no sus fronteras.

Por lo anterior, una política de identidad e imagen corporativa nos simplificará las acciones ya que toda la organización estará “Hablando el mismo idioma”

Con una imagen corporativa definida y estandarizada, la organización, trasmite, quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace

Dos cosas que seria bueno diferenciar… (1) Identidad corporativa, (2) Imagen corporativa

Identidad corporativa

Razón de ser, (marca + códigos de conducta). Hablamos de Naming que es el encargado de dar nombre, entidad verbal, razón social a toda aquella organización que desarrolla una actividad profesional

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa

Imagen corporativa

concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto si una empresa nos parece buena, mala Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa

La misión y visión definen la base de la compañía, representan el porqué y para qué existe

El núcleo está en la misión y visión y que estos conceptos funcionan como unificadores, serán exitosas, ya que tanto los clientes, proveedores, alianzas estratégicas y competencia verán que son una entidad constante que no cambia su ideología para obtener más utilidades, sino que actualiza su forma de hacer negocios.

Ya que la misión y visión no son modificables, es muy importante que su definición sea breve y específica. Esto hará más claro el mensaje y más arraigado quedará en los trabajadores y clientes.

 

Misión

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué buscamos?
  3. ¿Por qué lo hacemos?
  4. ¿Para quiénes trabajamos?

Visión

  1. ¿Cómo seremos en el futuro?
  2. ¿Cómo deberíamos llegar a ser?
  3. ¿Cómo queremos que sea nuestra organización en los próximos años?
  4. ¿Qué haremos en el futuro?

Por lo anterior, definiremos que la misión, es el fin de la empresa, y la visión es la situación futura que esta desea tener.

Pero ojo todo puede cambiar gracias a …..

Ley de la perspectiva “Los efectos del marketing son a largo plazo. En Internet el concepto “largo plazo” es bastante relativo”.

Se dice que un año en Internet equivale a una “era geológica”, por lo que los efectos del marketing en Internet son apreciables en plazos bastante más breve que en el mundo convencional.

Bibliografía :
Acevedo, J. (2014, 04). HABLEMOS DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO. // Al Ries y Jack Trout. (2014, 03). Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. warketing. //RAPALLO, C. (2002): “La creación de valor: una aproximación”. // Acevedo, J. (2014, 04). HABLEMOS DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO. Advantage Service. // BUNGE M. (2002) Crisis y reconstrucción de la filosofía. Gedisa, Barcelona. //  Volver arriba ↑ DES CHENE, A. (2001) Spirits and Clocks. Machine and Organisms in Descartes. Ithaca, // ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Editorial OCEANO. Tomo N°02.Barcelona //CAPRA, Fritjof. La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona, 1996. p. 56-59. // Peter M. Senge, “La Quinta Disciplina” Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”, de Al Ries y Jack Trout.
Por | 2017-10-17T10:15:18+00:00 octubre 17th, 2017|Artículos|Sin comentarios

About the autor:

Sergio I. Gajardo Ugás Ph.D © en Comunicaciones, MBA U. De Chile, Founder Warketing, Customer Experience CX Cloud Oracle Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución». @warketing

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