La segmentación tradicional, está muerta.

La segmentación tradicional, está muerta.

La segmentación tradicional, está muerta… La cantidad de datos obtenidos de los consumidores online ha cambiado la forma de analizarlos, como dice Keith Mc Namara  “La segmentación como la han conducido históricamente los marketeros está muerta

Los invito a un ejercicio que vi en un webinar de Oracle Marketing Cloud muy entretenido , imaginemos que debemos promocionar un producto muy especial y exclusivo, para lo cual segmentamos la audiencia con las siguientes variables:

Hombres de nacionalidad Inglesa, que tengan 69 años, que sean príncipes.

Nos podemos imaginar que con estos datos podremos tener un perfil claro y lograremos optimizar nuestro presupuesto para llegar con un mensaje al consumidor correcto , pero el resultado de esta segmentación, nos dice lo contrario…

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Existen varios intentos de clasificar o segmentar a los consumidores On-Line, éstos tienen más que ver con su estilo de vida, actitudes y filosofías. Por ejemplo, el Forrester Research establece una “Segmentación Tecnográfica”, basada en datos del consumidor con antecedentes tecnográficos. En ella se presentan 10 segmentos, respecto a categorías como la familia, carrera, entretenimiento, atributos, ingreso y actitud.

El estudio revela que el más alto porcentaje, que asciende a un 26%, está integrado por el segmento de los “Sideline Citizens” (ciudadanos que se mantienen al margen), quienes no están interesados en la tecnología; mientras que en la otra vereda se encuentran los “Fast Forward”, con un 13%, categoría integrada por los que van a la delantera en cuanto al uso de las tecnologías.

Adimark GFK realizó su propio estudio, en base a las actividades realizadas en Internet. Determinó cinco segmentos, de acuerdo a parámetros como las actividades de comunicación, búsqueda de información, compras, remates y juegos en línea. El resultado de este estudio muestra una menos diferencia entre las cinco categorías, con márgenes que van de 23 a 15 por ciento.

Pueden existir distintos nuevos descriptores de los consumidores que nos permitirán entenderlos mucho mejor, lamentablemente este tipo de clasificaciones no contempla datos económicos, que son fundamentales para la toma de decisiones, específicamente cuando tratamos de proyectar ventas.

Por lo anterior, se debe considerar la mezcla de la segmentación tradicional con este tipo de descriptores para sus futuros análisis y proyecciones.

 

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Para ayudar a las organizaciones a reconsiderar cómo se aplican los datos a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, Oracle está transformando por completo los enfoques existentes para el análisis de datos de los clientes y la segmentación de la audiencia.

Con el lanzamiento de Oracle Infinity y Oracle CX Audience, Oracle Marketing Cloudahora permite a los profesionales del marketing crear relaciones más profundas y rentables con los clientes al eliminar silos de datos y proporcionar información en tiempo real sobre datos de comportamiento enriquecidos.

Oracle Infinity elimina los desafíos asociados con las soluciones de análisis web tradicionales al proporcionar una inteligencia precisa y oportuna que permite a los profesionales del marketing optimizar la interacción del cliente en todos los canales en tiempo real así poder generar conversiones e ingresos a través de experiencias web y digitales personalizadas.

Oracle CX Audience elimina los desafíos de capturar y analizar datos a escala al proporcionar una solución innovadora de segmentación y análisis de audiencia.

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Oracle Marketing Cloud es parte de Oracle Customer Experience (CX) Cloud Suite, que permite a las organizaciones adoptar un enfoque más inteligente para la gestión de la experiencia del cliente y las iniciativas de transformación empresarial. Al proporcionar una plataforma empresarial confiable que conecta datos, experiencias y resultados, Oracle CX Cloud Suite ayuda a los clientes a reducir la complejidad de TI, ofrecer experiencias innovadoras de clientes y lograr resultados empresariales tangibles y predecibles.

Si quieres saber más de como Oracle Marketing Cloud, te puede ayudar en tus estrategias de marketing, solo escríbeme a sergio.gajardo@oracle.com

OracleLADExperts #OracleEmp

Por |2018-08-21T20:41:42+00:00agosto 20th, 2018|Artículos|Sin comentarios

About the autor:

Sergio I. Gajardo Ugás Ph.D © en Comunicaciones, MBA U. De Chile, Founder Warketing | Oracle Marketing Cloud Chile | Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución». @warketing

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