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El Black Friday y otras promociones pre-navideñas impulsan la venta online en América Latina

Noviembre se transformó en un mes de acciones de ventas masivas en toda la región. Mientras que algunos países se suman al clásico Black Friday norteamericano, otros impulsan sus propios eventos. Pero todos con el ecommerce como creciente protagonista.

Mientras que en Estados Unidos el Black Friday (el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se promueven importantes rebajas en el comercio minorista) inaugura la temporada de compras de fin de año, en América Latina esa jornada parece, en cambio, coronar un mes de noviembre de ventas pre-navideñas, con acciones destinadas a sostener el consumo. Buen Fin en México, Cyber Monday en Argentina, Perú y Chile; Black Friday en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y varios países de Centroamérica… estas promociones adquieren, en los diferentes países, otros nombres, otras modalidades, otras fechas y una diferente conformación de las “canastas de productos”, aunque todas van desembocando en un denominador común: la explosión del ecommerce y de la actividad de los clientes en esas jornadas, según los datos que relevó Criteo (NASDAQ: CRTO), la compañía tecnológica de marketing de resultados que analiza 1500 millones de transacciones online diarias en 85 países desde todo tipo de dispositivo y plataforma.

Los estudios de Criteo muestran el comportamiento de los clientes online durante estas fechas claves del mes de noviembre en los principales retailers online de la región, a partir del análisis de métricas claves como Tráfico, Eventos, Ventas, CPCs y Ofertas. Ese análisis revela que no sólo se multiplica el número de usuarios a los sitios de ecommerce durante esos días “calientes” sino que, además, cada uno de ellos manifiesta más actividad.

Por ejemplo en Argentina, los primeros días de noviembre, coincidentes con el Cyber Monday, mientras que los usuarios se multiplican por 5, sus “eventos” lo hacen por 10, es decir que hay no sólo más clientes sino un mayor compromiso de ellos en su actitud de compra. Lo mismo sucede con la relación entre clics y ventas: en esas jornadas los clics se multiplican por 2,7 mientras que las ventas lo hacen 6,9, lo que se significa ventas de mayor valor.

En Chile se da una situación similar a la de Argentina: la fecha más convocante para el comercio online fue el Cyber Monday (del 15 al 18 de nov en 2015), días en los que se dispararon todos los índices: usuarios y eventos se multiplicaron aproximádamente por 5, los clics lo hicieron por 2,7 mientras que las ventas un 6,9.

La actividad de los consumidores online de México comienza a incrementarse a partir de los primeros días de noviembre, alcanzando su pico durante El Buen Fin y el Black Friday, multiplicándose tanto usuarios como eventos alrededor por 2,5, promedio. Sin embargo las ventas y los clics sólo aumentan significativamente en la primera de esas fechas (2,4x).

Finalmente en Colombia, el cuarto mercado analizado por Criteo, si hablamos específicamente de Black Friday. En los días previos y posteriores a ese 27 de noviembre del año pasado se vieron incrementos similares de todos los índices.

“Criteo quiere ayudar a los minoristas online a entender el comportamiento de sus clientes antes, durante y después de estos períodos “calientes” de venta, para ayudarlos a tomar las mejores decisiones para su negocio”, indica Alessander Firmino, Director Gerente de Criteo América Latina y Brasil, quien agrega: “Los análisis de Criteo demuestran que estas fechas pueden ser una buena oportunidad que se puede potenciar aún más si se planifican bien esos días, los previos e incluso en los posteriores, para lograr el engagement con nuevos clientes”.

Como detalle adicional, consolidando datos propios y otros de la consultora eMarketer, Criteo prevé un crecimiento del comercio electrónico para este año del 46% en Colombia y Chile, un 27% para México y un 17% para Argentina.

 

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Fuente: www.criteo.com … Criteo cuenta con más de 2.000 empleados distribuidos en 31 oficinas en América, Europa y Asia-Pacífico. La empresa presta servicio a 11.000 anunciantes de todo el mundo y mantiene relaciones directas con más de 16 mil editores.