Segmentación y los consumidores en Internet

Segmentación y los consumidores en Internet

En la “Vieja” economía los consumidores eran más bien homogéneos, y existía una gran palabra que los guiaba “La Moda”, los clasificamos en base a estratos socio económicos fundamentalmente basados en educación y poder de compra.

Internet y el creciente consumo online ha cambiado la forma de analizar a los consumidores, como dice Keith Mc Namara  “La segmentación como la han conducido históricamente los marketeros está muerta”

Existen varios intentos de clasificar o segmentar a los consumidores On-Line, éstos tienen más que ver con su estilo de vida, actitudes y filosofías. Por ejemplo, el Forrester Research establece una “Segmentación Tecnográfica”, basada en datos del consumidor con antecedentes tecnográficos. En ella se presentan 10 segmentos, respecto a categorías como la familia, carrera, entretenimiento, atributos, ingreso y actitud.

El estudio revela que el más alto porcentaje, que asciende a un 26%, está integrado por el segmento de los “Sideline Citizens” (ciudadanos que se mantienen al margen), quienes no están interesados en la tecnología; mientras que en la otra vereda se encuentran los “Fast Forward”, con un 13%, categoría integrada por los que van a la delantera en cuanto al uso de las tecnologías.

Adimark GFK realizó su propio estudio, en base a las actividades realizadas en Internet. Determinó cinco segmentos, de acuerdo a parámetros como las actividades de comunicación, búsqueda de información, compras, remates y juegos en línea. El resultado de este estudio muestra una menos diferencia entre las cinco categorías, con márgenes que van de 23 a 15 por ciento.

El último estudio que presentamos fue realizado por Mc Kinsey y en él se refleja el comportamiento de los internautas basado en características de los usuarios y la métrica online. Es posible apreciar que el resultado de éste presenta una clara tendencia hacia novatos en la red y a aquellos que utilizan la web de manera dirigida, es decir, la utilizan con un fin específico, sin entramparse en la navegación. Ambos segmentos alcanzan más del 50 por ciento del total.

Pueden existir distintos nuevos descriptores de los consumidores que nos permitirán entenderlos mucho mejor, lamentablemente este tipo de clasificaciones no contempla datos económicos, que son fundamentales para la toma de decisiones, específicamente cuando tratamos de proyectar ventas.

Por lo anterior, se debe considerar la mezcla de la segmentación tradicional con este tipo de descriptores para sus futuros análisis y proyecciones.

(Cifras obtenidas del Libro “e-business, sí o sí, de los autores Sergio Melnick y José Miguel Barraza)

segmentación en internet

Por | 2016-11-28T19:36:54+00:00 Noviembre 28th, 2016|Artículos|1 comentario

About the autor:

Sergio I. Gajardo Ugás Ph.D © en Comunicaciones, MBA U. De Chile Founder Warketing, Customer Experience CX Cloud Oracle Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución». @warketing

Un comentario

  1. Arturo Montalvan Junio 13, 2015 en 22:59 - Responder

    Interesante enfoque. Sin duda estoy de acuerdo con la consideración final. Debemos considerar la mezcla entre ambas metodologías. Los estilo de vida, actitudes y filosofías nos ayudan muchisimo a entender los nichos. Sin embargo, conocer el poder de compra es clave para estar alineados a datos duros que responderan a estimadores de demanda.

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