Te preocupa el qué dirán. Tienes miedo a caer mal. No te gusta tener enemigos. Te cuesta decir que no. Te aterra llamar la atención. Y no aguantas que la gente te odie o hable mal de ti.
No pasa nada. Ni pasará. Y ése, precisamente, es uno de tus problemas.
El otro, es que necesitas este libro.
José Mourinho molesta, Ryanair molesta, Michael Moore molesta, Lady Gaga molesta, Julian Assange molesta, Benetton molesta, John Galliano molesta, Salman Rushdie molesta. Pero es que el Renault Mégane, en su día, también molestó. Y Madonna y BMW y Apple.
Todos han resultado molestos alguna vez, y sin embargo, cada uno a su manera, ha triunfado,
¿Es casualidad?
¿O triunfaron precisamente por ser molestos?
¿Formaba todo parte de una estrategia?
¿Se puede triunfar molestando?
Mejor dicho,
¿se puede triunfar SIN molestar?
¿Cuánto cuesta molestar?
¿Se pueden diseñar estrategias de molestia?
¿Existe una economía de la molestia?
Y como consumidores,
¿nos gusta que nos molesten?
¿Estamos dispuestos a pagar por ello?
¿Disculpen las molestias?
Risto Mejide, publicista, productor, molesto personaje televisivo y autor de «El pensamiento negativo» -uno de los 10 libros de no ficción más vendidos de 2008-, «El sentimiento negativo» (2009) y «Que la muerte te acompañe» (2011), nos ofrece en #ANNOYOMICS un análisis irónico y mordaz de casos molestos de éxito así como un manual práctico para sacarle partido a nuestras rarezas, aristas y defectos que más estorban a los demás para convertirlos en nuestra principal fuente de ingresos.
Ésta es una oda al incordio premeditado para ganar dinero, una invitación formal a incrementar tu número de enemigos con la única intención de que ellos te mantenga. Y sobre todo, un viaje con billete sólo de ida. Porque una vez iniciado, jamás volverás a ver el mundo de la misma manera.
El autor Risto Mejide Barcelona, 1974
Risto Mejide Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, donde fue profesor de «Vieja creatividad para la nueva economía», actualmente imparte conferencias y cursos de Branded Content en el Máster en Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la UPF. En su amplia trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación, trabajó como redactor y director creativo en algunas de las agencias más reconocidas de España (Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG, S,C,P,F…).