El Ataque es la única Acción Táctica que puede conducir directamente a la victoria ya que lleva inherente la iniciativa y libertad de acción para elegir la forma y momento de ejecutarlo.
Esta acción siempre se realiza cuando un competidor está en posesión de un Terreno Critico.
Normas del Ataque
=> Establecer y Mantener el contacto con nuestra competencia
=> Conquistar Terrenos Críticos
=> Combinación adecuada de Productos, Publicidad y Servicios.
=> Mantener el Ímpetu durante todo el Ataque
=> Eficiente uso de los Medios
=> Actuar con Máxima Seguridad
=> Tener superioridad ( Preferentemente en Capacidad que en Cantidad)
Producto de la información obtenida durante las Actividades Tácticas, el tiempo y recursos asignados a esta, se puede clasificar el Ataque de las siguientes Formas:
a.- Ataque Metódico : Este Ataque se realiza cuando tenemos gran información sobre nuestro Adversario o (competidor) y bastante tiempo para planificarla. Este Ataque se debe estructurar por fases, las cuales son ( Apresto y Ejecución)
b.- Ataque con procedimiento abreviado: Debido a las circunstancias, muchas veces el tiempo cronológico pasa a ser un factor crítico por lo que muchos de los pasos anteriormente explicados desaparecen. Su objetivo principal es producir sorpresa y prima la rapidez de ejecución.
c.- Ataque con Incursión: Este Ataque, se realiza para desorientar al competidor, y principalmente para la búsqueda de Información que complemente el Ataque Metódico.
d.- Ataque con reconocimiento en fuerza: Es un Ataque simulado que se realiza con el mínimo de medios y tiene como objetivo el desgaste del competidor. Cada Ataque simulado genera reacciones en el competidor que merman sus medios.
e.- Ataque según dirección: Este Ataque puede ser Frontal o envolvente, dependiendo de la información que se tenga del dispositivo del competidor.
El clasificar el Ataque no sugiere que un Gerente o Director, deba realizar un solo un tipo, por el contrario puede combinarlos dependiendo de la situación a la que se enfrente.
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Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución».