El año 2017, llego a mis manos un libro “Liderazgo creativo” de  Marcelo Garay y Eduardo Águila de Ramón, a Eduardo lo conocí personalmente es una persona genial, muy claro en sus convicciones.  – Un crack de la innovación

Sobre el libro y como comenta George Lever Director Centro Economía Digital Cámara de Comercio de Santiago “La figura del líder como héroe está en extinción, y será reemplazada por un liderazgo creativo y participativo, en el que toman parte todos los integrantes de una organización.

Hay una teoría en el libro que me llamo mucho la atención,  la Teoría del «Castillo Medieval» en las organizaciones , donde el Poder económico, gubernamental o político se  concentra en un centro, muchas veces, aislándose, «encastillamiento» de la realidad cotidiana que ocurre en las afueras de sus murallas; flanqueado por un nivel ejecutivo (la corte), que muchas veces impide una visión clara de lo que esta pasando con las personas en las afueras del castillo. Hay un foso  que corresponde a la creencia que la relación entre esta y su comunidad o entorno sólo puede ser dirigida desde dentro hacia afuera. Esto ha provocado que las personas se sientan huérfanas   y se han indignado.

 

Eduardo dice «El 2016 pronosticamos lo que esta pasando HOY en Chile junto a mi amigo, colega y compañero! Marcelino Garay @marcelinogaraym , hemos decidido liberar EN LAS PRÓXIMAS HORAS, de nuestro libro LIDERAZGO CREATIVO, el texto completo de LA TEORIA DEL CASTILLO MEDIEVAL,»