Warketing

Sin conocimiento no hay creatividad y sin esta es imposible Innovar

Las empresas hoy en día se ven enfrentadas a un mundo híper conectado donde la el flujo de información y la competencia en todo ámbito, a superado fronteras y limites antes inimaginables, por lo anterior, la gestión del conocimiento, se esta convirtiendo en un elemento fundamental en el día a día de las estrategias y tácticas comerciales.

Entendemos como conocimiento “El proceso mediante el cual la empresa u organización facilita la trasmisión de información y habilidades a los trabajadores, de una manera sistémica y eficiente.

Se debe aclarar que la “Gestión del conocimiento” va mucho más allá que un mero sistema informático o plan de formación.

Ciclo de la gestión del conocimiento lo podemos definir en tres fases

a) Captura y/o creación del conocimiento

b) Difusión y/o trasmisión del conocimiento

c) Adquisición y aplicación del conocimiento

Si es tan sencillo, por que en algunas empresas cuesta tanto implementar la gestión del conocimiento, y la primera respuesta que viene a la mente es la “Falta de creatividad”.

Más que falta de creatividad mejor referirnos a “El Pensamiento Creativo” este pensamiento es la materia prima de cada individuo, y es ahí donde los jefes, gerentes o encargados pueden influir en sus componentes.

a)    Expertise

b)    Motivación

c)    Habilidades de pensamiento

En general todos le tememos al cambio, pero mas que al cambio el temor es a lo desconocido, como enfrentamos el temor a lo que puede que no resulte.

Cuando hablamos de innovación, hablamos de cambio, la empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos y adopta, o pone a punto, nuevos procesos de fabricación.

La innovación  es la presentación de algo nuevo, es un invento que permite sorprender a los consumidores, ganar con ello la atención y popularidad en el terreno que se compita, en el caso de las empresas ganarían posicionamiento.

La innovación como valor agregado, es una garantía confiable para obtener una ventaja competitiva sobre los competidores.

Con lo anterior, podemos definir tres formulas que nos darán el puntapié inicial al análisis 

a)    Gestión del conocimiento = Creatividad + Innovación

b)    Creatividad = Gestión del conocimiento + Innovación

c)    Innovación = Creatividad + Gestión del conocimiento

we believe creative people warketing

No existe “formula” lo que si existe es un común denominador , la “Pasión” por el conocimiento,  la creación y el cambio. Todo lo anterior, con un objetivo determinado

Lo que si se puede definir es que “El conocimiento y la información son las bases de la creatividad. Muchas veces no somos conscientes de cuanto conocemos o de cuanto somos capaces de crear, por falta de motivación, de tiempo y de instrumentos que nos guíen en esta práctica, cada vez más compleja y desafiante.”

Según un “Paper de «la gestión del conocimiento en la empresa» de Knowledge Master Corporation, define las dos técnicas, las Analíticas y las intuitivas.

Técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.

Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer «la solución completa» (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.

El destacado profesor Charles Handy, de la London Business School of Economic, ha planteado un pensamiento que tiene mucho que ver con la competitividad:  “Las empresas necesitan más personas insensatas que en lugar de adaptarse al mundo deben estar dispuestas a cambiarlo.  Personas que se animen a pensar lo impensable, pero que usen la seducción en este nuevo desafío de ser y hacer diferentes cosas para diferentes propósitos, clientes y mercados”.

Pero eso no significa ser inconsistentes, sino ser flexibles, para crecer en forma constante el Profesor Handy plantea que el secreto está en iniciar un nuevo período de esa curva en forma de “S” que rige la vida de cualquier empresa, justo antes que llegue a su punto máximo y empiece a declinar.

Su receta es:

a)  Evitar la complacencia interna.

b) Pensar en nuevas ideas y nuevos productos, nuevos mercados, nuevas formas de hacer las cosas.

c) Experimentar constantemente porque el mercado es una procesión de gente que entra y sale y hay que comprenderlo con mucha rapidez.

d) Aplicar el concepto de Adam Smith, de “preocupación por los demás”.

e) Para ello hay que usar la imaginación y la emoción y encontrar el concepto clave, el nicho clave, pero siempre apelando a las emociones y las sensaciones.

Estamos en la era de la “VENTA” difícil, por lo que es vital que un liderazgo en las organizaciones, sea pragmático; es decir que nos adaptemos a las condiciones reales del mercado, aprendamos en acción, entrenemos como tenemos pensado pelear y peleemos como entrenamos, hagamos lo que decimos, nos proveamos de un optimismo perpetuo para multiplicar nuestras fuerzas afrontando la adversidad, nos proveamos una gran autoconfianza, con rapidez en el accionar diario, con simpleza en las comunicaciones y los análisis, haciendo que las cosas ocurran a través de ideas   simples, sentencias simples y aritméticas simple, mejorando la Gestión a través de una permanente transparencia.

Adaptando las Cuatro “E” de General Electric:

Nivel de Energía muy alto

Estomago, para tomar las decisiones difíciles

Capacidad de Energizar a las demás personas

Persistencia para Ejecutar lo programado y cumplir las promesas

Todo esto con Pasión

4 E + P = Fórmula Secreta del Warketing del Siglo XXI

 

Fuentes:

  • BROWN, Tom, GRAINER, Stuart, DEARLOVE, Des, RODRIGUEZ, Jorge N.; Business mind. Las mejores mentes empresariales en directo. Pearson Educación S.A.; Madrid; 2002.
  • Choo Chun Wei. La organización inteligente; el empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. Oxford University Press; México; 1999.
  • DEL MORAL, Anselmo, PAZOS, Juan, RODRIGUEZ, Esteban, RODRÍGUEZ-PATÓN, Alfonso y SUÁREZ, Sonia; Gestión del conocimiento; International Thomson Editores; Madrid; 2007.
  • DOZ YVES, L., CUOMO, Andrea, WRAZEL, Julie. From leadership to management: mobilizing knowledge for innovation in strategic alliances. En Malerba Franco, Brusoni Stefano. Perspectives on innovation; Cambridge University Press; Cambridge; 2007.
  • Bibliografía: ESCORSA, P. y Valls, J. (2005), Tecnología e innovación en la empresa, Alfaomega, México.
  • Warketing Las armas de la seducción – Propiedad Intelectual Nº 142319 – I.S.B.N : 956-299-349- 3
  • ESCORSA, P. y Valls, J. (2005), Tecnología e innovación en la empresa, Alfaomega, México.