Papel Higiénico, Alcohol Gel y las compras por pánico #CoronaVirus fue una conversación con mi amigo Sebastien Leroux un #warketero quien es Executive Director Chile & Strategy Director Hispanic America at FutureBrand.
Después que compartiéramos documentos y opiniones en el grupo de WhatsApp de Warketing , estas son las 5 razones de porqué creemos que los consumidores se comportan de esta extraña manera.
- Fake News , «nos vamos todos a morir».
- Reacción a una política de acciones no clara
- La compra de pánico engendra la compra de pánico
- Es natural querer prepararse en exceso.
- Estar muy preparado, da una sensación de control
Mejor salir de la «#zonadeconfort» no queda mucho
Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es «obviamente irracional», y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.
En una entrevista a la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia). realizada por la BBC, dice «Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio» «Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos»
El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico, Alcohol Gel, etc), tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme.