Conducción Táctica del Warketing
Jack Welch ha dicho que “Los negocios y las Guerras sean diferentes en sus objetivos y códigos de conducta, pero ambos envuelven la necesidad de lidiar con la voluntad independiente de otras partes” El concepto de “Inteligencia” o “Información” para la toma de decisión relativa a la competencia, está basado no en las intención de nuestros competidores si no en su capacidad (En el lenguaje de Warketing “Competencia”).
Toda actividad que se realiza con un propósito determinado y que involucra a más personas debe estar necesariamente dirigida por alguien con características especiales que aprenda a ver la estrategia, no como un largo plan de acción, si no como la evolución de una idea central para generar las Tácticas más adecuadas para el cumplimiento de la misión a este le denominaremos Comandante (Persona que comanda o dirige).
Este comandante debe estar necesariamente involucrado durante todo el proceso por lo que la conducción Táctica es aquella que ejerce este Comandante sobre sus unidades mediante un control estrecho de sus actividades Tácticas a realizar.
Para entender más en profundidad el concepto de Conducción Táctica, los puntos que dan una visión más amplia a este nuevo Comandante Táctico en la conducción son:
- Maniobra Táctica… ¿Dónde Estamos?
- Elementos de la Conducción Tácticos… ¿Dónde queremos Ir?
- Principios Tácticos… Consolidando los resultados
- El Mando Táctico… Potenciando la organización del área de marketing
- Actividades Tácticas… Logrando la satisfacción de nuestros clientes
1. Maniobra Táctica
Cuando un Comandante, recibe del Escalón Superior una misión determinada, tendrá que resolver y asignar objetivos a sus órganos de maniobra, estos, cualquiera que sean, se deben realizar en un terreno ya sea físico o virtual, por lo que la Maniobra Táctica será el movimiento que se realice en estos.
2. Elementos de la Conducción Tácticos
La Conducción Táctica debe tener a lo menos Cuatro elementos fundamentales los cuales se deben analizar en profundidad con las variantes correspondientes, dependiendo del objetivo asignado, estos Elementos Tácticos son los siguientes:
- Objetivos
- Las Fuerzas
- Terreno
- Límites de tiempo
3. Principios Tácticos
Hay que recordar que la base de la conducción Táctica es el hombre, por lo anterior los principios deben no solo ser aplicados al Conductor Táctico, si no también a todos aquellos que los ejecutan en la última línea de mando.
Los principios Tácticos son los siguientes:
- Espíritu Ofensivo
- Capacidad Resolutiva
- Movilidad
- Creatividad
- Apoyo
4. El Mando Táctico
La conducción Táctica se realiza formalmente mediante la difusión de ordenes y el dinamismo de la conducción Táctica se materializa a través de ordenes verbales.
A este nivel prima la ejecución por sobre los largos procesos de planificación, aunque posteriormente se proceda a protocolizar y difundir lo ordenado en Documentos Ejecutivos.
Para todo lo anterior debemos desarrollar distintas actividades y acciones que ejemplificaremos en el siguiente cuadro.
5. Actividades Tácticas
Son aquellas que se realizan antes, durante y después de una acción Táctica Fundamental con el propósito de integrarlas a la maniobra, aumentar la capacidad de combate y permitir el cumplimiento de la misión de una unidad que actúe en el Campo Táctico.
Las Actividades Tácticas son todas aquellas que puedan realizar los equipos de trabajo en función de preparar y ejecutar una misión determinada en el Campo Táctico.
Autor Sergio I. Gajardo Ugás +56 9 84622129
Propiedad Intelectual Nº 142319 // I.S.B.N : 956-299-349- 3.