Maniobra del Comandante Táctico

Tenemos muy claro que planificar no es lo mismo que conducir y que el líder, debe estar involucrado durante todo el proceso de la acción, mediante un control estrecho de sus actividades tácticas a realizar.

Conceptos que debe tener presente, es definir y reconocer la «Maniobra Táctica»

Maniobra del Comandante Táctico

 Cuando un líder, recibe del «Escalón Superior» una misión determinada, tendrá que resolver y asignar objetivos a sus órganos de maniobra, estos, cualquiera que sean, se deben realizar en un terreno ya sea físico o virtual, por lo que la Maniobra Táctica será el movimiento que se realice en estos.

Para otorgar un orden coherente en este movimiento, denominaremos “Dispositivo Táctico” a la ubicación de cada uno de los órganos de maniobra y unidades subordinadas en el terreno. Todo lo anterior conforme a la maniobra estructurada por el escalón superior.

 Este Dispositivo táctico será modificado según las variaciones de la acción que se esté realizando o pronta a suceder.

No olvide que en este particular combate, existen más de dos actores:

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Este movimiento del dispositivo Táctico nos otorgará seguridad y alistamiento, permitiendo la ejecución de la maniobra concebida.

¿Tienes claro cuál es el “Dispositivo Táctico” de tu equipo?

En la conducción táctica, usted como líder debe hacer un análisis detallado de sus fortalezas, propuesta de valor de los servicios y productos que ofrece y claramente como la competencia hará todo lo posible por mermar su intención de cumplir con los objetivos.

  • «Órganos de Maniobra» (OM) = Equipo con él que usted cuenta.
  • Dispositivo Táctico” (DT) = Ubicación de sus #OM
  • «Maniobra Táctica» (MT) = Movimiento de sus equipos.
No hay texto alternativo para esta imagen