El jueves 20 se realizó el XXIX Congreso Chileno de Marketing 2022 “CULTIVANDO CORAZONES: Conciencia, Conexión, Compromiso” Felicitaciones a Icare Chile por la invitación y principalmente por la excelente organización.

Se trataron muchos temas, pero se destaca la participación como expositora Carolina Altschwager Fundadora y Directora Ejecutiva de Almabrands y de Aaron Hurst Autor de Purpose Economy.

corazones marketing

¿Qué es el marketing hoy? Una Nueva Anatomía… En el congreso, se Reflexiono acerca de los desafíos y transformaciones que el marketing está imponiendo a las empresas. ¿Cuál es el rol que requiere jugar en estos tiempos? ¿Qué nuevos conocimientos y herramientas son relevantes? ¿Qué habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos que nos plantea el entorno empresarial, social y tecnológico? ¿Cómo tiene que relacionarse con las otras áreas de la organización?

La importancia de la convergencia «Tecnología – Humanidad» es fundamental al entender que el cambio en el marketing es la digitalización y la tecnología donde la nueva data, plataformas tecnológicas, los canales de comunicación y sus paradigmas como también el aumento exponencial de herramientas ya al alcance de todos hacen que el aprendizaje continuo de nuevas habilidades sea fundamental a la hora de emprender o enfrentar el cambio.

La marca como ecosistema tienen un gran desafío que es la construcción de valor sin dejar de lado su propósito, donde deben relacionarse como un todo con los clientes, accionistas, proveedores, comunidad, la sociedad, colaboradores, etc. Pasando de la Lógica a la Emoción y finalmente a la era de propósito.

Hoy Marketing debe involucrarse en todas las áreas del negocio, ya no solo en las comunicaciones, o en la publicidad, si no es todo el ecosistema de la organización

Por lo anterior, las habilidades para liderar un equipo de marketing, se orientan principalmente en la visión estratégica, la curiosidad y observación del entorno, sin dejar de lado el conocimiento tecnológico y digital que nos dará la capacidad de integración y articulación con otros equipos.

Se acuerdan de la formula de la Innovación

En la encuesta realizada por la WFA en colaboración con Contagious y presentado en Anda 2022, el 84% de los encuestados cree que la creatividad es crítica o extremadamente importante para el negocio.

Sin conocimiento no hay creatividad y sin esta es imposible Innovar… #WARKETING

La innovación es la presentación de algo nuevo, es un invento que permite sorprender a los consumidores, ganar con ello la atención y popularidad en el terreno que se compita, en el caso de las empresas ganarían posicionamiento. La innovación, como valor agregado, es una garantía confiable para obtener una ventaja competitiva sobre los competidores y su receta es:

a) Evitar la complacencia interna.

b) Pensar en nuevas ideas y nuevos productos, nuevos mercados, nuevas formas de hacer las cosas.

c) Experimentar constantemente porque el mercado es una procesión de gente que entra y sale y hay que comprenderlo con mucha rapidez.

d) Aplicar el concepto de Adam Smith, de “preocupación por los demás”.

e) Para ello hay que usar la imaginación y la emoción y encontrar el concepto clave, el nicho clave, pero siempre apelando a las emociones y las sensaciones.

«Estamos en la era de la “VENTA” difícil, por lo que es vital que un liderazgo en MARKETING , sea pragmático; es decir que nos adaptemos a las condiciones reales del mercado, aprendamos en acción, entrenemos como tenemos pensado pelear y peleemos como entrenamos, hagamos lo que decimos, nos proveamos de un optimismo perpetuo para multiplicar nuestras fuerzas afrontando la adversidad, nos proveamos una gran autoconfianza, con rapidez en el accionar diario, con simpleza en las comunicaciones y los análisis, haciendo que las cosas ocurran a través de ideas  simples, sentencias simples y aritméticas simple, mejorando la Gestión a través de una permanente transparencia». (Extracto del Capítulo 6 del Libro Warketing)

Bibliografía, fuentes y datos de información: Presentación Anatomía del Marketing Almabrands, Libro Purpose Economy de Aaron Hurst, Capítulo 6 del Libro Warketing , otra forma de ver el marketing.

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