La táctica del Shamar “Shamar” en turco : Golpe certero

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La táctica del Shamar “Shamar” en turco : Golpe certero

La táctica del Shamar “Shamar" en turco : Golpe certero

La exploración Primaria (EP) Consiste en la recopilación de toda aquella información relevante para la dar fiel cumplimiento a nuestro objetivo que actualmente se encuentra disponible en el mercado, llámese literatura, estudios existentes, Internet, personas de referencia con experiencia en el tema, etc.
Actividades Tácticas Complementarias
1.- Exploración
Antes de realizar cualquier acción en este tan singular combate (warketing), es fundamentas la obtención de información, y esto se logra mediante la EXPLORACIÓN.
La Exploración se divide en dos etapas:
=> La exploración Primaria ( EP )
=> La exploración Secundaría ( ES )
La EP Consiste en la recopilación de toda aquella información relevante para la dar fiel cumplimiento a nuestro objetivo que actualmente se encuentra disponible en el mercado, llámese literatura, estudios existentes, Internet, personas de referencia con experiencia en el tema, etc.
El concepto tras la EP es invertir el mínimo de recursos en la obtención de información relevante para el cumplimiento de nuestro objetivo.
La ES es el paso siguiente una vez obtenida toda la información primaria e implica medios de generación de aquella información relevante, para la obtención de nuestro objetivo, no disponible en el mercado
Tanto la información primaria como la secundaria son necesarias para una acertada lógica de la apreciación de la situación.
Esta información nos proporcionará antecedentes del terreno en poder de la competencia ( Mercado Objetivo )
Dentro del proceso de exploración, uno de los factores relevantes o críticos es la obtención de información de la competencia, actividad que debe realizarse en forma continua y permanente, esta información nos proporciona inherente mente, seguridad y encubrimiento de nuestras actividades.
La EXPLORACIÓN como toda actividad tiene normas y clasificación las que a seguir se detallan:
=> Activas y continuas
=> Espirito Ofensivo
=> Optimización de los recursos
=> Oportunidad (Valor del Tiempo)
CLASIFICACIÓN:
a.- Exploración Operativa : Es aquella información que se obtiene dentro del dispositivo del competidor, busca información sobre el poder del competidor, que puede afectar el objetivo establecido.
b.- Exploración Táctica: Es toda la información relevante en cuanto a la forma de actuar de nuestra competencia al respecto de nuestro mercado objetivo.
c.- Reconocimiento: Son todos aquellos procesos de evaluación y validación de la información recabada en el proceso de exploración, dependiendo de las capacidades del equipo de exploración será el nivel del encargado del reconocimiento.
2.- Seguridad
La Seguridad consiste fundamentalmente en contrarrestar el principio mas importante del Warketing, la sorpresa en el combate.
La seguridad debe estar presente en todas las actividades y acciones Tácticas y su éxito dependerá en gran medida de la adecuada utilización de la información obtenida en el proceso exploratorio.
Es por lo anterior que el que el adecuado reconocimiento es vital para la implementación de actividades de seguridad en pos de la consecución de nuestro objetivo.
El principal objetivo de la seguridad es proporcionar protección y encubrimiento de nuestra información.
2.1.- Demostración
Esta actividad tal como la anterior, se debe realizar en forma permanente, pudiendo ser ofensiva o ofensiva, entregando deliberadamente información falsa, con la intención de causar desconcierto en el competidor.
El objetivo principal, consiste en saber como este actuará ante información relevante entregada intencionalmente respecto de nosotros.
2.2.- Cambio de Actitud
La adecuada ejecución de las anteriores actividades Tácticas, no garantizan que no se produzcan cambios circunstanciales en el proceso de la consolidación de nuestro objetivo; Es precisamente, ante estos cambios que debemos estar dispuestos a reestructurar nuestra actitud, de lo contrario, de nada habrá servido la adecuada ejecución de las anteriores Actividades Táctica.
Para lo anterior, debemos tomar las medidas tendientes a crear buenas condiciones en la ejecución de una Acción Táctica y la Tropa, debe entrenarse y estar preparada, Tanto para el Ataque, Defensa, Retirada o Resistencia dilatoria.
Si tenemos todo planificado y preparado para ingresar a un mercado determinado y por un motivo ajeno a nuestra planificación cambian ciertas condiciones, debiéramos haber preparado un plan de contingencia.
No debemos olvidar que generalmente, los cambios circunstanciales son producto de Cambios de Actitud de la competencia.
2.3 Paso de Líneas
Esta Actividad Táctica, esta definida cuando un área de nuestro negocio se topa con una fuerza propia ya posesionada en un terreno determinado. Uno de los grandes temores de las empresas productoras es canibalizar sus productos, es decir que productos de la misma empresa con distinta marca, compitan por capturar al mismo cliente.
Para que esto no se produzca, debemos tener muy en claro los gustos y preferencia del consumidor, es precisamente para esto que debemos hacer una adecuada utilización de la información recabada en el proceso Exploratorio.
Es fundamental, saber el costo del cambio y no confundir el reposicionamiento de producto.
2.4 Relevo
Esta actividad se refiere al ciclo de vida de un producto, como hemos expuesto con anterioridad, el cambio esta siempre presente en este combate y el relevo es fundamental, realizarlo en el momento preciso. Es aquí donde se hace más evidente la necesidad de un continuo y actualizado flujo de información.
Un relevo anticipado, puede perjudicar el ímpetu de la acción que se esta realizando, mientras un relevo tardío nos llevara a un rotundo fracaso, desgastando nuestras fuerzas y nuestros recursos.
Autor:
Sergio I. Gajardo Ugás  MBA U. De Chile
En el año 2001 egresó con el grado de Master en Business Administration de la Universidad de Chile titulado con Distinción, orientándose a la especialidad de Marketing, E-business. Ha realizadoclases en distintas universidades en pre y post grado. Consultor  de negocios en Internet en distintas empresas. Autor de los libros Warketing otra forma de ver el Marketing y e-businnes más que un canal de distribución.

Sergio Gajardo Ugás

En el año 2001, egreso con el grado de Master en Business Administration ( MBA ) de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia en Marketing Digital. 
Ha dictado clases, cursos y seminarios en distintas universidades de pre grado, post grado en Chile y el extranjero.


Autor de los libros «Warketing, otra forma de ver el marketing» y «e-Businnes: más que un canal de distribución».

En los últimos años, ha trabajado en distintas compañías entre las que cuenta Chile.com, CMPC, UPS, Multinet, Grupo M y Bruno Fritsch.

Actualmente se desempeña como consultor en el área de Marketing Digital ayudando a las empresas a rentabilizar las acciones digitales aumentando Engagement entre clientes y sus marcas.

En el año 2014, empieza sus estudios de Ph. D. en Comunicaciones en la universidad UNIACC.

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